27 enero 2010

Picasso nos visita, al menos eso parece

Mucha publicidad ha recibido la próxima apertura de una muestra de litografías de Picasso. Sin embargo, a nosotros, los del medio, debería provocarnos algo un tanto diferente a la alegría el hecho de que otra vez seamos testigos de una "obra" de un maestro reconocido. Lo digo porque una reproducción litográfica, por más que el autor estuviera presente en la producción de la original, no deja de ser una mera copia en masa. Sin temor a exagerar, creo que es casi una burla y que solo falta que nos traigan fotocopias a color de un Munch. 

Guatemala, dada la importancia que sus artistas tienen en el plano internacional, debería preocuparse por ser un referente regional en exposiciones de alto nivel. Además, con tanta muestra maya que envía a Europa a cada poco, bien podrían tener un convenio de intercambio, ¿no? 

Para muestra un botón: el Estado de Morelos, una localidad de mediana o poca importancia en la geografía mexicana, acaba de abrir en un centro cultural (que ni siquiera está en la capital del estado) una muestra con más de cien tesoros de Pompeya. Bogotá, por su parte, luego de la exitosa muestra de tesoros de Egipto incursionó en el arte del siglo XX con una muestra muy completa de Diego y Frida. ¿Qué nos pasa en Guatemala? ¿Hasta cuándo seguiremos viendo litografías y colecciones de segunda o tercera importancia?

7 comentarios:

  1. Gracias Jaime por seguir el blog!!! Vamos a mantenerlo!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Y estoy totalmente de acuerdo con tu publicación!!

    ResponderEliminar
  3. Sí! sigamos posteando! es una buena forma de mantenernos en contacto con el grupo. muchos saludos!

    ResponderEliminar
  4. Si estoy de acuerdo que siga el blog!! aunque seamos los mismos los que publiquemos :(
    Con respecto a la publicación Yo también esperaba algo mas que litografías!

    ResponderEliminar
  5. :( yo pensaba q eran originales! q triste la verdad q no se pueda hacer algo mejor q esto!

    ResponderEliminar
  6. Entiendo tu opinión Jaime, y hasta cierto punto la comparto. En lo personal considero que se le hizo demasiado alarde, a la exposición. Además no especificarse la verdad: son puras litografías, reproducciones.

    Mas considero. La exposición no es digna de tal propaganda. ¡Pero! La exposición es interesante. Es una muestra, de algo que si vale la pena. Es la visión de otro artista, también.

    Creo que es una exposición, para acercar a mucha gente a "el arte". Para que digan "es de Picasso, voy a ir a esa galería que saber ni en donde queda". (Triste pero cierto, es nuestra realidad". Para "entrenar el ojo". Para culturizar.

    Pero para los del medio (como dirás). No son más que tristes litografías. Que nos dejaron a la espera del algo más.


    (perdonen mi tardanza, para unirme. hasta hoy descubrí cómo)

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a la publicidad que se le hizo a la muestra, es parte de mostrar la nueva imagen de Promerica. Es mas hasta lo mencionaron en las palabras de bienvenida … aprovechaban la muestra de este reconocido artista para dar a conocer su nueva imagen.
    Y claro, quién no ha escuchado “Picasso” y con el simple hecho de ver la firma de él en la publicidad, a mucha de la gente que le va a importar si es una reproducción en masa, cuántos de los asistentes sabrán lo que es una litografía? Cuánta gente de nuestro medio cultural guatemalteco ha deseado ver un Picasso original?
    Tal vez, lo que menciona Farina en creer que es una exposición, para acercar a mucha gente a "el arte". En mi opinión personal no creo que sea una exposición para acercar mucha gente al arte si no quizás es mas curiosidad por ver Picasso y nada más. Y claro está el grupo de gente que generalmente frecuenta las exposiciones que se hacen en Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Merida” quienes quizás tengan un criterio diferente.
    Y bueno el hecho que sean litografías no dejan de ser originales pero al punto que vamos es que son copias de copias que este número de serie que vimos le pertenecen a una sola colección (Fundación Ortiz-Gurdian) .
    Cuando vamos a ver algo que nos impacte más que un nombre popularizado de un artista !

    ResponderEliminar