30 septiembre 2009

MAN RAY


Man Ray comenzó a ocuparse del arte en el marco de cursos nocturnos ofrecidos por diversas escuelas, entre las cuales se cuenta la Escuela Nacional de Diseño de Nueva York. De 1908 a 1912 estudio dibujo en el Centro Social Francisco Ferrer de Nueva York. Desde 1911, trabajó como pintor y escultor independiente. Fue uno de los primeros pintores abstractos de los EEUU de Norteamérica y tuvo estrecho contactos con la vanguardia artística europea. A partir de 1915 se ocupó también de la fotografía y dio comienzo a sus actividades como fotógrafo independiente, pintor y realizador de filmes. En 1917 le tocó ser cofundador de la sección dada de Nueva York. En 1921 se instalo en París y tomó contacto con el grupo surrealista, con el que colaboró estrechamente durante los años siguientes. Junto a sus actividades artísticas propias, realizó frecuentemente trabajos por encargo, particularmente retratos y fotografías de moda. Después de la entrada de las tropas alemanas a París, retorno a los EEUU en 1940 y residió hasta 1950 en Hollywood, donde enseño pintura y arte de la fotografía. Sólo regresó a París en 1951, para residir allí hasta su muerte. Man Ray está considerado como uno de los grandes pioneros de la fotografía contemporánea. El carácter precursor de sus fotografías se revela especialmente en el campo de la experimentación. Ray desarrollo con Lee Miller el procedimiento de la solarización, aplicándolo no sólo al retrato, sino también a la fotografía de desnudo. Con sus “rayografías” dio también un impulso muy importante a la fotografía sin cámara. Gracias a su amistad con los grandes artistas de vanguardia de la época, Ray abrió el camino para el reconocimiento de la fotografía cuya obra fotográfica resultó mucho más apreciada por el mundo del arte que su obra pictórica o su obra escultórica.

Fotografía: Condesa Casati, hacia 1928, Gelantinobromuro de plata, 39 x 29,8 cm, ML/F 1977/66 Colección Gruber

La fotografía del siglo XX Museo Ludwig Colonia, editorial Taschen, Impreso en Italia 2002. Paginas: 512- 527.

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