06 septiembre 2009

Murales Censurados






Este asunto corresponde al arte contemporáneo, a pesar que sé que el blog trata sobre el arte del siglo XX considero que es un asunto interesante que podemos discutir. Escuché en las noticias sobre el tema, aquí adjunto un artículo del periódico Siglo XXI publicado en agosto:


Retoman proyecto de mural en la Corte Suprema de Justicia

Efraín Recinos espera realizar el proyecto que inició hace más de Tres décadas, en el que muestra el papel de la justicia.

Gabriel Arana

En 1972, el artista guatemalteco Efraín Recinos presentó la propuesta para colocar un mural en relieve con mosaico en las paredes del edificio de La Corte Suprema de Justicia, Sin embargo, después de meses de trabajo, el proyecto fue suspendido. El Gobierno de turno canceló su construcción y el diseño fue engavetado.

No fue sino hasta el 2 de julio pasado cuando el tema volvió a retomarse. La galería El Áttico presentó una exposición titulada Murales Censurados, en colaboración con la Fundación Mario Monteforte, la cual exponía fragmentos de los bocetos del mural que Recinos había creado 37 años atrás. Y fue el arquitecto Germán García Murga quien se dio cuenta del hallazgo.

“Nos habíamos olvidado del mural. Hasta que Germán, quien trabajó con nosotros hace 37 años, vio la exposición y salió con toda la información. Él se comunicó conmigo y luego con el magistrado Luis Fernández, quien a su vez convocó a los demás magistrado para proponer la realización del mural”, explica Efraín Recinos sobre cómo se retomó el tema.

García Murga ha estado involucrado en este proyecto desde su concepción, y su cancelación fue para él frustrante: “Yo estaba estudiando arquitectura y este fue el primer trabajo que tuve con Efraín (Recinos). Para mi fue increíble pero nunca se hizo. Fue algo frustrante, por lo que siempre lo guardé. Yo trabaje ahí y me encantaría terminar el Centro Cívico y volver a trabajar con el maestro. Yo amplié la escala de los dibujos de Recinos y me parece increíble lograr su construcción”.

La razón de retomar el proyecto, después de tantos años, es precisamente porque existe “la posibilidad de que haya gente que le interese, pues de qué me servía tener los planos enrollados en casa”, afirma el arquitecto. “Lo único que tenemos es la gana; le dije a Efraín que por qué no probábamos hacerlo. Por ello, hablamos con el magistrado Luis Fernández. En resumen, nuestra motivación es por ser guatemaltecos, el interés por el arte y decir las cosas”, agrega.

Falta la aprobación

Los bocetos están casi listos, lo único que falta, además de los fondos, es la aprobación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El primer paso es una autorización de la CSJ, por lo que el proyecto deberá presentarse antes de concluir este período; ahí se incluirá en la agenda como un punto vario para ser autorizado. Las últimas reuniones se realizarán en octubre, por lo que el mural deberá ser presentado durante la primera semana de dicho mes”, explica el magistrado Luis Fernández Molina, quien presentó la iniciativa al pleno.

“Una vez definido, la CSJ dará la primera autorización. No olvidemos que el edificio es Patrimonio Nacional, no es propiedad de la Corte ni de la ciudad, por lo tanto, es una autorización que deben dar las autoridades de turno. Esta Corte entrega la dirección el próximo 13 de octubre, y se espera poder dejar el compromiso para la construcción antes de dicha fecha”, agrega Fernández.

El funcionario concluye que el pleno “ve positiva la construcción del mural, sobre todo por parte del presidente Gilberto Chacón, pues él desea seguir con el proyecto. El paso siguiente es que el grupo promotor (Recinos y García Murga) presenten el modelo definitivo, pues ellos aseguraron que se comprometerían a conseguir el financiamiento”, explica Fernández, haciendo énfasis en que la autorización dependerá del diseño que el artista presente.

Recinos aún se encuentra dando los últimos detalles al mural, el cual está dividido en tres partes, para presentarlo ante las autoridades en las fechas establecidas. Si se otorga el permiso y se consiguen los fondos necesarios para su realización, en 2011 se inaugurará el mural de la CSJ, tres décadas después de su planeación.
LA FRASE

“Guatemalita tiene 20 años de existir en mis obras, y nació como parte de una tira cómica... proyectos nunca realizados”.Efraín Recinos.

Agradezco sus comentarios y me encantaría saber si alguien está al tanto sobre el tema o si ya se tomó una decisión de la cual no esté enterada.






No hay comentarios:

Publicar un comentario